viernes, 25 de mayo de 2012

SEMANA CULTURAL: PONENTES MUY ESPECIALES

Hoy han venido al cole ponentes muy especiales: familiares de nuestros y nuestras profes. A Segundo Ciclo ha venido la mamá de Carmen, la profe de Aula de Enlace. Nos ha contado la historia de una puerta que hay en Zamora, de donde es ella, la "Puerta de la Traición". Hemos estados muy atentos y atentas porque la historia era muy interesante. Para finalizar nos ha puesto un romance sobre esta historia.






Luego, en clase, hemos escrito la historia en forma de cuento.

jueves, 24 de mayo de 2012

SEMANA CULTURAL: TALLERES

Esta semana se celebra la Semana Cultural en el cole. Tenemos organizadas diferentes actividades. El lunes empezamos realizando diferentes talleres por todo el centro.
 Infantil preparó un taller de sales de baño aromáticas ¡qué relajante! Primero preparamos una bandeja de sal gorda con un poco de agua y esencia (lavanda o limón). Cada uno teníamos un trocito de papel celofán para formar un saquito con estas sales que habíamos preparado.




El Primer Ciclo nos enseñó a fabricarnos nuestro propio amuleto. Las profes nos enseñaron algunos amuletos celtas. Con pasta "das" cada uno hizo el suyo y luego lo pintó, ¡¡¡esperemos que nos traiga mucha suerte!!!.

Después nos esperaba el Segundo Ciclo, que recicló cápsulas de café para hacer unos imanes con purpurina, lentejuelas y otras muchas cosas. ¡La nevera de casa va a quedar preciosa!



Por último, Tercer Ciclo. Hicimos unos abanicos chulísimos. Las profes nos dieron dieron diferentes siluetas, elegimos la que más nos gustó y la calcamos en  una cartulina, que con témperas adornamos. Con este calor estamos seguros y seguras de que los utilizaremos mucho.

viernes, 18 de mayo de 2012

MATEMÁTICAS Y ARTE: MONDRIAN

Hemos empezado a trabajar con las varillas. Lo primero que hemos hecho ha sido hacer formas con ellas.
Una cometa
Un cuadro
La "M", mi inicial
También salieron relojes de arena, molinillos, una "A"...










Después los profes nos pidieron que construyésemos polígonos, y para ello recordamos su definición: Un POLÍGONO es una LÍNEA POLIGONAL CERRADA y su INTERIOR.

Tuvimos que cambiar lo que habíamos hecho y empezar a unir las varillas para formar polígonos, y como interior pusimos papel charol.
En la siguiente sesión la profe ha hecho un cuadro con nuestros polígonos. Ha resultado ser una composición de Mondrian.

En casa hemos escrito en nuestros cuadernos lo que habíamos hecho en clase de matemáticas.


miércoles, 16 de mayo de 2012

INVESTIGANDO: MARÍA BLANCHARD

Los alumnos y alumnas de 4ºB nos convertimos en detectives. La primera misión que se nos encomendó fue "investigar" a María Blanchard. Ya habíamos oido hablar de ella, pero queríamos saber algo más...

Lo primero que hicimos fue ir al Aula de Informática, donde buscamos la información en grupos. La escribimos en "sucio". Lo siguiente, fue pasar esos datos a una hoja que nos repartió la "profe". También estuvimos trabajando en equipo.





lunes, 7 de mayo de 2012

Día Internacional de la Mujer: LAS MUJERES EN EL ARTE (8 de marzo 2.012)

El día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Aprovechando que estamos metidos en el proyecto ARCE y que trabajamos a través del arte... ¡qué mejor que visibilizar a aquellas mujeres artistas!

Lo primero que hicimos fue dar el nombre de personas que se dedicaban al arte: Picasso, Miró, Velázquez, Lorca, Machado... Entre esos nombres no había el de ninguna mujer... ¿acaso no hay mujeres pintoras? ¿escritoras? ¿escultoras? Sabíamos que sí, que las ha habido, que las hay aunque no eran muy "famosas".

Después de un tiempo de reflexión, nos dimos cuenta que la mujer no había tenido el tiempo necesario para dedicarse a aquellas cosas que le gustaban y que además, había estado vetada en algunos espacios intelectuales donde sólo había hombres.

Nos fuimos al Aula de Informática donde en grupos buscamos información sobre mujeres artistas:
María Blachard. Ángeles Santos, Antonia Naranjo París, Artemisa Gentileschi, Carmen Martín Gaite, Elvira Lindo y Ana María Matute. Hicimos un mural de cada una de ellas.

Algunas de ellas aparecen en este video sobre Mujeres y Vanguardia.

 

Buscamos la información.
Apuntábamos lo más interesante.

Con la información hicimos los murales.





viernes, 4 de mayo de 2012

Trabajando la geometría con el cubismo

La semana que viene comenzaremos a trabajar los contenidos de geometría de  tercero y cuarto a través de las obras de unos fantásticos artistas del siglo XX.

El estilo pictórico a partir del cual descubriremos nuevos conceptos matemáticos es el cubismo. Las razones son obvias; las piezas artísticas de este movimiento nos brindan la posibilidad de extraer las formas geométricas y trabajar con ellas.

Además es un periodo artístico muy interesante, una mezcla de pintura tradicional y abstracta, en la que brillaron algunos representantes españoles de la talla de Picasso.

Aquí os dejamos las principales obras con las que trabajaremos.





Piet Mondrian (pincha para saber más)






Juan Gris (pincha para saber más)





Picasso  (pincha para saber más)